Tenía ganas de participar en el Finde Frugal y aunque tengo varias ideas en mente para próximos findes, me estreno con mi último post publicado, donde os muestro la transformación de una silla inspirada en la Provenza, con flores pintadas por mí a mano alzada (tengo que decir que soy aprendiz, así que perdonad los fallos!!)

 

En esta segunda parte de nuestro viaje a la Provenza, (primera parte silla Saint Rémy), nos desplazamos a Grasse, atraídos por su agradable aroma… Municipio este,  que gracias a ello, sus aromas, como el jazmín, mirto, lavanda, rosas, mimosa, flor de azahar y otros más, se ha ganado el calificativo de capital mundial del perfume.

 

La industria perfumera es el principal recurso del municipio, y el jazmín una de las flores que más mano de obra demanda. Se recolecta a mano y al amanecer, ya que es a esta hora cuando más desarrollado está su perfume, por lo que las flores son tratadas inmediatamente después de su recolección para su maceración.

 

Un dato curioso es que grandes marcas como Chanel tienen sus propias plantaciones de rosas y jazmines, lo que es bastante lógico.
En este municipio de origen medieval se producen dos tercios de la producción total de perfumes en Francia.

 

Este perfume no necesita presentación,  Chanel Nº 5, es elaborado totalmente en Grasse. Sus ingredientes claves son la flor del jazmín y la rosa de Mayo. El jazmin es recolectado al amanecer durante 100 días en verano. La cosecha de su otro ingrediente fundamental es en mayo, de ahí el nombre que recibe esta rosa, rosa de Mayo.

 ChanelNo5MayRoses
Os dejo estas imágenes preciosas y evocadoras, que son un placer para los sentidos, aunque el olor,  una pena, no nos llegue.

 

8d3bcf16c241dbcde6184f4312e7bf0d 7ff373c2d45b4bf40cfb6fbf28cb441e
rosenbluten grasse_atout_france_emmanuel_valentin
grasse_fabrique_des_fleurs_1 grasse_atout_france_emmanuel_valentin_ret
 Jasmin%20de%20Grasse-thumb
¿Os podéis imaginar la sensación de verse rodeado de millones y millones de pétalos de flor ?
Esta es la silla que va a impregnarse de tan sugerentes aromas.
Silla de madera de embero, mismo estilo y acabado que la Silla Saint Rémy que vimos … aunque la transformación será distinta.
Esta vez nos inspiramos en la belleza de las flores.
El color de esta madera varía del marrón grisáceo al marrón amarillo.
Presenta manchas o veteados rectilíneos de color negro. Como los que vemos en la siguiente imagen en la pata de la silla.

 

IMG_0481 IMG_1813
Decidimos pintarla en el color lavanda, no podíamos olvidarnos de los maravillosos campos de lavanda de la Provenza francesa. Una vez pintada con una mano de pintura, decapamos para retirar la pintura con lana de acero  cera para nutrir.

 

 IMG_1841
 e32c021279fc018da9457412f33344f7  c90f3fd08cd9f255616cf45735b6a60a  ca1176ad7d6d6cc4d3e65d5b17598ddb
A pintar se ha dicho……….

 

IMG_2149 IMG_2150
El tapizado en este caso, dejaremos a la vista toda la madera que se pueda. Para ello haremos un bastidor de DM al cual  pegaremos la goma espuma y forraremos con miraguano. Y por último tapizaremos con la tela, que será una loneta con un motivo.
Una vez realizado esto, todo el conjunto lo pegaremos  a la silla con unas escuadras pequeñitas.
 Este es el dibujo elegido, más flores……………

 

flores transfer

 

Espero que los artistas de verdad sepan perdonar mi atrevimiento y osadía pues sigo aventurándome en el mundo de la pintura. 🙂
Nos ponemos pinceles a la obra a ver que sale de esto.
Soy como un niño que no tiene miedo al error ni a equivocarse………….
……………………..aquí nuestra floreada silla con su bastidor

 

IMG_2222 IMG_7072
 IMG_7073  IMG_7084
Detalles del decapé

 

IMG_7085 IMG_7088
 IMG_7092  IMG_7093
Volviendo a la industria perfumera, una de las fábricas  más antiguas en Grasse es Fragonard, que debe su nombre al pintor del barroco, Jean-honoré Fragonard.  Su villa-museo en Grasee, está decorada con magnificas escenas llamadas “les jeux de l’amour”.
La perfumería Fragonard ofrece visitas guiadas donde se conoce la elaboración de los perfumes, introduciéndonos en la magia de la alquimia perfumera.
Podemos visitar también interesantes museos, como el Museo de la Perfumería, donde se recrea la larga tradición de los líquidos aromático y posee una interesante colección de objetos relacionados con la producción del perfume y el Museo de Historia y Arte de la Provenza.
Otras como Molinard y Les Fleurons ofrecen también actividades a los turistas que la visitan. Por si os animáis a daros un paseo por allí.
Es imposible quedarme con una sola imagen de esta bella villa, todas, absolutamente todas las que he visto son de una increíble belleza, siendo un verdadero placer contemplarlas.
 Sin duda en cualquier época pasada o presente, la belleza de la villa no deja indiferente.
Me despido hasta la próxima con  estas postales vintage.

 

 frontGrasseAlesi  imagesSGK7VBL9
Como siempre parte de las imágenes de este post las podéis encontrar en mi tablero de pinterest.