Quizás los puristas de la restauración y coleccionistas vean este cambio tan radical desastroso, o por qué no inaceptable. Puede ser, no les quito razón, pero lo bueno de transformar un objeto, es que gracias a ciertos productos disolventes siempre se puede devolver a su estado original con paciencia y cuidado.
De cualquier manera hay otro jarrón de la misma cerámica, este si, precioso, que no se me ocurriría hacerle nada en la vida y algunos platos también muy bonitos que se quedarán siempre así.
Todos poseen la inscripción » Fabricado em Macau».
Os muestro fotos a continuación.
Con el jarrón, sin embargo no he tenido ese feeling, quizás por las escenas representadas, demasiado humanas, me gustan más los motivos florales o de paisajes, no me ha hecho sentir ninguna atracción. La forma del jarrón sí es bonita además es grande que es lo que yo buscaba.
Por otra parte me apetecía tener un jarrón con aspecto de plata envejecida y antes de comprarlo decidí o tunear éste. Palabra esta muy de moda últimamente.
Gracias a este jarrón he descubierto una parte importante de la historia de nuestro vecino país, Portugal. Probablemente algunos la conoceréis pero para mí ha sido un gran descubrimiento y sobre todo comprender el por qué de este tipo de cerámica en nuestros hogares. Resumiendo:
Allá por el siglo XVI, los portugués llegaron a Macao, instalándose allí y propiciando un centro de operaciones que la hizo prosperar. Esta situación duró unos cuatro siglos, hasta que ya en la historia reciente, tras la caída del dictador Salazar, se inició por el nuevo gobierno un proceso de abandono de todas la colonias portuguesas.
Desde Macao a Lisboa, durante todo este tiempo se creó una importante ruta comercial hacia toda Europa.
Este tipo de porcelana concretamente es extremadamente fina y delicada.
Escribiendo esto, tengo sentimientos encontrados, he transformado un objeto en otra cosa que no es, aunque me queda el consuelo que su alma, su esencia, está ahí, esperando que un día la vuelva a descubrir……
El cómo hacer de la porcelana china ha sido durante siglos el secreto mejor guardado y el mayor objeto de deseo para Occidente. No es de extrañar que sea la mejor porcelana del mundo y algunas verdaderas antigüedades ( no es el caso de nuestro jarrón claro) alcancen importes elevadísimos en las casas de subastas.
Otro descubrimiento ha sido el de las litofonías, pero mejor lo dejaremos para otro día. Que seguramente también dará un poco de sí seguro. ¿No os parece algo inquietante y misterioso? Jeje…..
Volviendo a lo nuestro, me gustan las láminas doradas, en este caso, usé pan de oro, cobre y plata.
Como soy un desastre y cuando llego al taller me pongo en seguida a trabajar y es bastante complicado tener siempre la cámara colgada del cuello, pues pasó lo que tenía que pasar, que no tengo foto del antes. Pero bendita internet, he conseguido una foto con una jarrón parecido!!! Algo es algo . Aquí os la dejo:
Una mano de mixtión para adherir las láminas.
Se le aplica la técnica del pan de plata (en esta caso combinado con oro y bronce). Sobre una base de plata, ya que es la predominante vamos agregando trocitos de láminas doradas y de cobre.
Damos varias manos de goma laca. Cuántas más manos mejor el resultado. Así ya me gustaba bastante, la goma laca le deja un acabado muy fino, pero decidí envejecerlo un poco con una pátina sombra natural.
Resultado final:
Este otro blog es muy interesante, también me ha gustado mucho, aunque está en portugués e inglés:
http://artelivrosevelharias.blogspot.com.es/2011_10_01_archive.HTML
Qué lo disfrutéis!!
A mi personalmente la porcelana de Macao me encanta y he de decirte q la transformacion no me gusta nada y me parece un crimen.
Lo siento, son gustos..cada uno con sus cosas hace lo que quiere.
Un saludo.
HOla Pilar, me gusta que cada persona tenga su propia opinión y preferencia sobre las cosas. Gracias por tú comentario. Un saludo
Síiiii estoy muy contenta con el resultado!!! Y es reversible , jeje.
Aunque de momento estará así un tiempo largooooooooooooo…
Besos y gracias por pasarte por aquí!!!
Es un trabajo tremendo, ha quedado a tu gusto y como dices si te cansas siempre puedes volver al original!!!
Bss
A la ""búsqueda del jarrón desaparecido""" y ya sabes ….. la verdad que con las láminas doradas queda muy bien, y en mi caso se adapta con el estilo de mi dormitorio.
Espero esa transformación!!!!
Gracias por tu aportación Julia!!!
¡¡Tengo un jarrón idéntico!! y la verdad es que nunca ha encajado en la decoración de mi casa y "creo" que está escondido en algún armario. Me acabas de dar una gran idea para cuando acabe con lo que tengo entre manos.
Síiiiiii, lo tengo en mi dormitorio, sin flores ni nada….me gusta tal cual….
Muchas gracias !!!
Paso por blog para conocerte.
Bss
Genial, el cambio es espectacular y además ahora tiene uso que es lo mejor!!!
Hola Ana, eres una gran profesional restauradora y profesora, ha sido un placer enorme haberte conocido. Gracias por ánimos, menos mal que no se trata de una porcelana de la dinastía Ming como tu bien dices!!! jejee,
Qué pasada, la visto en internet, me encanta con esos colores azules y blancos, este tipo es la que suele salir en algunas revistas de decoración. He visto un plato con unos racimos de uvas pintados que me chifla.
Besos y gracias por tus comentarios que instruyen!!!
Hola:
La verdad es que el resultado final es bastante bonito, el jarrón ha quedado muy resultón y los procedimientos son correctos. Además los productos utilizados en la reconversión de la pieza son reversibles en caso de querer devolverle su aspecto original en algún momento.
Pero no has de sentirte mal por haberle cambiado el aspecto original. Ese tipo de porcelana hubo una época que estuvo muy de moda, yo misma tengo alguna pieza igual que las que muestras.
Además tengo que felicitarte por tu forma de narrar el proceso, así como la exposición de tus sentimientos encontrados al descubrir la historia de esa porcelana de Macao.
Bts
Ana
Hola Montaña, si de momento ha cambiado de casa, hasta nuevo aviso seguirá como está. Y cuando le llegué su momento pues igual vuelve a ser quien era.
Besos
Besos
Hola Ana, la verdad que me gusta respetar la esencia del mueble, pero ha este le ha tocado un cambio de vestido. Seguro que disfrutaré mucho cuando me toque desvestirlo en un futuro, jejeje.
Pués a mí me parece muy bien que le hayas dado un cambio, además es, como tú bien dices, un cambio reversible. En cualquier caso ahora tiene una función distinta a la de estar arrumbado en un trastero, así es que ¡¡bienvenido ese cambio!!. Y la idea de mezclar pan de plata, oro y cobre me parece muy acertada. Ha quedado muy, muy bien. Besos.
Que bonito Carmen!!! Me ha gustado muchísimo el cambio. Y tienes razón hay veces que es un crimen no conservar el aspecto original de los muebles o de los complementos de decoración que caen en nuestras manos pero otras veces como esta es necesario porque al fin y al cabo lo importante es que nos gusten , que luzcan preciosos y que recuperen su sitio en la decoración. Muy bien usada la técnica de pan de oro, plata y cobre. Ideal.
Besos