Hola de nuevo:

Hacía mucho que no hacía una entrada en esta sección “La/El ……. de mis sueños”   Un espacio para soñar, idear, para la transformación mental y búsqueda de ideas de aquellas piezas que están en la cola de restauración.
Si recordáis ya publiqué dos, la primera fue  “La cómoda de mis sueños“,  que por falta de tiempo todavía anda la pobre en un rincón del sótano, sin luz, por lo que no he podido ni hacerle una triste foto.
 
Y “El banco de mis sueños ” al que doy de plazo este año, para 2015 me pongo con él. Madre mía 2015, como suena eso, el tiempo pasa inexorablemente a una velocidad de vértigo.
Menos mal que ambas piezas se quedarán una vez restauradas en el ámbito familiar por lo que estos clientes no me meten prisa, son pacientes y considerados !! Jiji.
Esta vez le toca el turno a una pieza que me gusta mucho. Es un regalo que me hizo nuestro amigo E.
Desde aquí le doy también las gracias.
 
El mejor regalo que me podían hacer, es un estilo que me encanta. Se trata de dos butacas Luis XV, son una bonita réplica.
Aquí os presento a nuestras dos preciosidades
Conocida como silla “fauteuil cabriolet ” o butaca cabriolet. 
La fauteuil es la estrella de los asientos en el siglo XVIII y se presenta en dos versiones que cohabitan en armonía: la fauteuil à la Reine y la fauteuil cabriolet. 
La primera, la fauteuil à la Reine, tiene el respaldo recto, clasificada como mobiliario, no fue concebida para llevarla de aquí para allá y la fauteuil cabriolet con el respaldo curvo esta si favorece su desplazamiento por sus reducidas dimensiones. 
Ambas se presentaban frecuentemente en madera de haya doradas o lacadas. 
 
Descripción de la pieza:
En este período los muebles adquieren una mayor ligereza y comodidad, el respaldo en la “cabriolet ” como ya dijimos es curvo para dotarlo de mayor confort.
 
La ornamentación es los muebles es frecuente, con temas como hojas de acanto, temas florales, escenas amorosas, aparecen los adornos tipo rocaille, con conchas y de influencia china, como el lacado, técnica que los franceses intentaron imitar.
 
Nuestras sillas tienen adornos florales en la parte superior central del respaldo, en la parte central de la cintra frontal y en la rodilla de las patas delanteras.
 
El respaldo de nuestra fauteuil es  en cabriolet con rejilla. Las patas labradas en cabriolet ( por la asimilación formal con la pata del animal caprino).
 
 

Detalles
 

Estilo Luis XV

Para situarnos un poco, y saber algo más de este respetable señor, Luis XV, conocido como El Bienamado, en francés, Le Bien-Aimé, fue rey de Francia y Navarra desde el años 1715 al 1774.
Coincide su reinado con el nacimiento de un movimiento artístico nacido en Francia conocido como Rococó, que se desarrolla progresivamente desde 1730 al 1760.
Me ha gustado mucho esta definición sobre el Rococó que he encontrado en la Wikipedia, así que os la pongo tal cual:
El Rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano.
 
Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente  los temas galantes y amorosos.
Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
¡¡ Pues sí, me identifico con este estilo !!

¡¡Increíble que además de tantos años e incluso siglos sigan de total actualidad!!

Leyendo el siguiente párrafo que por su perfección copio y pego, ya que yo no lo explicaría mejor, también de la Wikipedia, he podido comprender la diversidad de sillas, sillones, chaise longue, la chaise longue en bateaux, la duchesse brissè etc que comienzan a surgir.

Aquí os dejo este link donde encontrareis información e imágenes sobre estos nuevos asientos http://tallerymedio.com/2012/03/24/el-estilo-luis-xv-intrigas-de-salon-con-las-amistades-peligrosas/

La tapicería fue un capítulo importante para conseguir comodidad en el mueble. Los asientos llegaron a cotas de comodidad inimaginables pocos años antes.
 
La tendencia general a favor del lujo y del confort hizo que los cortesanos y los asiduos asistentes a los salones pudieran ahora sentarse (e incluso reclinarse y estirarse) en las reuniones, a diferencia de la época anterior, en la que había sido obligatorio permanecer de pie por cuestiones de protocolo.
 
Este nuevo concepto de comodidad y una actitud más despreocupada respecto al cuerpo humano (al cual se permitía en momentos de intimidad evadirse y librarse de rígidas posturas), la inquietud por desarrollar actividades intelectuales y lúdicas en los espacios privados, propicia el desarrollo de nuevos diseños de muebles.

¡¡ Qué bien que alguien comenzó a pensar en la comodidad y el bienestar de nuestro body!!

Es este momento histórico cuando el salón adquiere una gran importancia, se convertirá en el centro de la casa, casi a la misma altura a como lo conocemos hoy en día.

En el ámbito social hay también grandes cambios, fue éste un tiempo feliz para las clases pudientes claro, donde el espíritu del confort y el culto al salón se desarrolló vigorosamente.

En palabras de lachisterademarlene :
 
El salón, centro neurálgico de la casa. 
 
En él la Ilustración  tomó  té con macarrons, igual que la Revolución  con petit choix.
 !!Me parece muy bueno !!
La mujer adquiere un lugar importante dentro del salón, es la reina del mismo, conocidas como “salonniéres”. 
Son el centro de reuniones sociales, donde se habla libremente sobre las ideas de la ilustración, literatura, ciencias……...
La conversación es refinada y el interés intelectual es el plato fuerte.
A continuación y ya para finalizar vemos algunos ejemplos en su estado original, piezas únicas o antigüedades.

 

 
Vía  

Y Algunas ideas de cómo transformarlas

Verde agua y blanco

Dorado y tejidos en colores naturales

Flores bienvenidas!!!

Más oro y tapizado natural

Grises y malvas…………una combinación acertada…………

Tejidos naturales, lino antiguo…………….precioso

Me he sumergido bastante en esta época y estilo, he encontrado cosas muy curiosas que desconocía y me ha gustado compartirlas con vosotros.
 
Igualmente os recomiendo, si queréis recrearos visualmente con este estilo decorativo, que volváis a ver ” Las amistades peligrosas “, dijo volváis porque la película tiene ya unos añitos, pero como veréis en el siguiente post es el mejor acompañamiento para sentirse uno más de esta glamurosa época histórica. Yo sin duda volveré a verla.
 

Os recomiendo dentro de este blog la sección “” El mueble en primer plano “”, un paseo por la historia del mueble a través del cine. ¡¡ Genial !!.
 
  Imágenes de mi tablero de Pinterest donde podréis encontrar más ideas!!
Espero que os haya gustado y si tenéis alguna idea ya sabéis………..se aceptan sugerencias.