Hola de nuevo:
Hacía mucho que no hacía una entrada en esta sección «La/El ……. de mis sueños» Un espacio para soñar, idear, para la transformación mental y búsqueda de ideas de aquellas piezas que están en la cola de restauración.
Si recordáis ya publiqué dos, la primera fue «La cómoda de mis sueños«, que por falta de tiempo todavía anda la pobre en un rincón del sótano, sin luz, por lo que no he podido ni hacerle una triste foto.
Y «El banco de mis sueños » al que doy de plazo este año, para 2015 me pongo con él. Madre mía 2015, como suena eso, el tiempo pasa inexorablemente a una velocidad de vértigo.
Menos mal que ambas piezas se quedarán una vez restauradas en el ámbito familiar por lo que estos clientes no me meten prisa, son pacientes y considerados !! Jiji.
Esta vez le toca el turno a una pieza que me gusta mucho. Es un regalo que me hizo nuestro amigo E.
Desde aquí le doy también las gracias.
El mejor regalo que me podían hacer, es un estilo que me encanta. Se trata de dos butacas Luis XV, son una bonita réplica.
Aquí os presento a nuestras dos preciosidades
Conocida como silla «fauteuil cabriolet » o butaca cabriolet.
La fauteuil es la estrella de los asientos en el siglo XVIII y se presenta en dos versiones que cohabitan en armonía: la fauteuil à la Reine y la fauteuil cabriolet.
La primera, la fauteuil à la Reine, tiene el respaldo recto, clasificada como mobiliario, no fue concebida para llevarla de aquí para allá y la fauteuil cabriolet con el respaldo curvo esta si favorece su desplazamiento por sus reducidas dimensiones.
Ambas se presentaban frecuentemente en madera de haya doradas o lacadas.
Descripción de la pieza:
En este período los muebles adquieren una mayor ligereza y comodidad, el respaldo en la «cabriolet » como ya dijimos es curvo para dotarlo de mayor confort.
La ornamentación es los muebles es frecuente, con temas como hojas de acanto, temas florales, escenas amorosas, aparecen los adornos tipo rocaille, con conchas y de influencia china, como el lacado, técnica que los franceses intentaron imitar.
Nuestras sillas tienen adornos florales en la parte superior central del respaldo, en la parte central de la cintra frontal y en la rodilla de las patas delanteras.
El respaldo de nuestra fauteuil es en cabriolet con rejilla. Las patas labradas en cabriolet ( por la asimilación formal con la pata del animal caprino).
Detalles
Estilo Luis XV
Para situarnos un poco, y saber algo más de este respetable señor, Luis XV, conocido como El Bienamado, en francés, Le Bien-Aimé, fue rey de Francia y Navarra desde el años 1715 al 1774.
Coincide su reinado con el nacimiento de un movimiento artístico nacido en Francia conocido como Rococó, que se desarrolla progresivamente desde 1730 al 1760.
Me ha gustado mucho esta definición sobre el Rococó que he encontrado en la Wikipedia, así que os la pongo tal cual:
El Rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano.
Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos.
Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
¡¡ Pues sí, me identifico con este estilo !!
¡¡Increíble que además de tantos años e incluso siglos sigan de total actualidad!!
Leyendo el siguiente párrafo que por su perfección copio y pego, ya que yo no lo explicaría mejor, también de la Wikipedia, he podido comprender la diversidad de sillas, sillones, chaise longue, la chaise longue en bateaux, la duchesse brissè etc que comienzan a surgir.
Aquí os dejo este link donde encontrareis información e imágenes sobre estos nuevos asientos http://tallerymedio.com/2012/03/24/el-estilo-luis-xv-intrigas-de-salon-con-las-amistades-peligrosas/
La tapicería fue un capítulo importante para conseguir comodidad en el mueble. Los asientos llegaron a cotas de comodidad inimaginables pocos años antes.
La tendencia general a favor del lujo y del confort hizo que los cortesanos y los asiduos asistentes a los salones pudieran ahora sentarse (e incluso reclinarse y estirarse) en las reuniones, a diferencia de la época anterior, en la que había sido obligatorio permanecer de pie por cuestiones de protocolo.
Este nuevo concepto de comodidad y una actitud más despreocupada respecto al cuerpo humano (al cual se permitía en momentos de intimidad evadirse y librarse de rígidas posturas), la inquietud por desarrollar actividades intelectuales y lúdicas en los espacios privados, propicia el desarrollo de nuevos diseños de muebles.
¡¡ Qué bien que alguien comenzó a pensar en la comodidad y el bienestar de nuestro body!!
Es este momento histórico cuando el salón adquiere una gran importancia, se convertirá en el centro de la casa, casi a la misma altura a como lo conocemos hoy en día.
En el ámbito social hay también grandes cambios, fue éste un tiempo feliz para las clases pudientes claro, donde el espíritu del confort y el culto al salón se desarrolló vigorosamente.
En palabras de lachisterademarlene :
El salón, centro neurálgico de la casa.
En él la Ilustración tomó té con macarrons, igual que la Revolución con petit choix.
!!Me parece muy bueno !!
La mujer adquiere un lugar importante dentro del salón, es la reina del mismo, conocidas como «salonniéres».
Son el centro de reuniones sociales, donde se habla libremente sobre las ideas de la ilustración, literatura, ciencias……...
La conversación es refinada y el interés intelectual es el plato fuerte.
A continuación y ya para finalizar vemos algunos ejemplos en su estado original, piezas únicas o antigüedades.
Y Algunas ideas de cómo transformarlas
Verde agua y blanco
Dorado y tejidos en colores naturales
Flores bienvenidas!!!
Más oro y tapizado natural
Grises y malvas…………una combinación acertada…………
Tejidos naturales, lino antiguo…………….precioso
Me he sumergido bastante en esta época y estilo, he encontrado cosas muy curiosas que desconocía y me ha gustado compartirlas con vosotros.
Igualmente os recomiendo, si queréis recrearos visualmente con este estilo decorativo, que volváis a ver » Las amistades peligrosas «, dijo volváis porque la película tiene ya unos añitos, pero como veréis en el siguiente post es el mejor acompañamiento para sentirse uno más de esta glamurosa época histórica. Yo sin duda volveré a verla.
Os recomiendo dentro de este blog la sección «» El mueble en primer plano «», un paseo por la historia del mueble a través del cine. ¡¡ Genial !!.
Imágenes de mi tablero de Pinterest donde podréis encontrar más ideas!!
Espero que os haya gustado y si tenéis alguna idea ya sabéis………..se aceptan sugerencias.
Muchas gracias chicas!!!!
Es un halago viniendo de personas experimentadas como vosotras.
He estado también curioseando por el vuestro y creo que las he visto. Todo lo que hacéis es muy bonito………….con mucho estilo.
Pero la mesa y la butaca de despacho me ha encantado!!!
Os seguiré de cerca chicas.
Encantada de conoceros!!!
Besos
Hola María,
Qué bien has documentado este post!!! Te felicito.
La verdad es que este estilo de sillas me encantan, y puedes adaptarlas a cualquier tipo de decoración, tanto clásica como moderna. Tapizándolas con telas atrevidas o no tanto, y pintándolas en distintos colores o dejándolas con su color original de madera.
Nosotras restauramos dos muy parecidas a éstas.
Hemos estando paseando por tu blog, y nos encanta.
Bss
Laura y Lisa
No te cuesta y lo defiendes muy bien………
Eso espero que queden bien, jeje…………con tu ayuda segurísimo que si…….
Gracias y besos
La verdad que la opción que das no la había pensado, puede ser muy acertada y sobre todo diferente.
Yo creo que tu eres más de estilo nórdico, verdad ???
Este estilo y el nórdico o el tipo mid century modern son como el blanco y el negro, jeje.
Pero eso es lo divertido, la variedad…………
Besos Rachel
Este tipo de mobiliario me resulta muy recargado por forma y tapizado, pero con color fuerte en la madera y manteniendo el textil original me encanta como resulta!
Bss!!!
Bueno pues me toca a mi defender el "horror vacui"….jejeje, aunque no me cuesta mucho, ya sabes que me encanta. Los estilos originales quedan geniales en ambientes minimalistas.
No tengo ninguna duda que quedará genial de cualquier forma que la acabes.
Enhorabuena por la publicación, y ten por seguro que no voy a perderme detalle del trabajo que realices con ellas 😉
Si alguna ronda por la cabeza, pero …………es difícil supongo que también os pasa a vosotras, un poco de miedo a equivocarse………….
Pero bueno ya iré puliendo las ideas.
Espero ponerme con una pronto, estoy deseando la verdad………….
Besos chicas!!!
Son muy femeninas…………y eso me encanta!!! Si tengo ganas de meterme de lleno con ellas, al menos con una.
No te preocupes por ello, no es necesario de verdad. El haberte conocido y tener ya tu amistad bloguera para mi es muy importante ya!!! . Te lo digo de verdad.
Lo bueno de esto es conocer gente tan interesante y creativa que de otra forma no se conocería.
Mi ilusión era que tuvieras un recuerdo nuestro !!!
Besos !!!
Tomamos buena nota de todo lo que nos has contado sobre estas sillas, María, y pasamos a archivarlo en nuestra archivo de decoración. ¡Uf, que difícil decidir como arreglarlas!, ¿verdad?, Aunque seguro que ya tienes más o menos alguna idea. ¡Nosotras estamos deseando verlas terminadas!
Un beso enorme de las dos
J
También es uno de mis estilos preferidos (si no el que más), María, del que nuevamente nos has regalado un post documentadísimo: ¡Gracias!
Más adelante (ya sabemos que en casa del herrero cuchara de palo y darás prioridad a los trabajos de fuera) nos mostrarás los fantásticos resultados.
Ah, el dichoso tiempo que nos tiene a todos de cabeza (yo también tengo pendiente algo que nos une ^-^)
Besos y feliz finde
Gracias Montaña !!!
Sí sí, nada de recargar los ambientes !!! La sencillez lo primero.
Pero me parecen muy elegantes y femeninas !!!
Besos
Soy muy curiosa y me gusta indagar… , bueno y la historia me gusta, nos explica el porque de muchas cosas !!!!
Y de historia Francia tiene de sobra, me gusta tu país. Y digamos que la historia del mueble está ligada a tu país.
Estudié francés desde pequeña y he visitado Francia en distintas ocasiones, y en cuanto a antigüedades estáis a la cabeza.
En definitiva que tienes un País muy interesante !!!!
Besos Anne y muchas gracias por tus siempre amables comentarios !!!
Gracias guapa!!!
Yo pienso igual, son especiales y con encanto !!!
Besos
Fantástico el post, cuánto detalle!!. Me gustan mucho estos asientos y renovados más, tienen un encanto especial!!
Bss
Sí, tienes razón, mejor sacar una o dos piezas de su contexto y tunearlas porque desde luego, es un estilo refinado pero muy cargado. Con una pieza en un interior moderno, también queda bien.
Me gusta leer tus posts, y mucho además porque siempre los ilustras con la Historia, y además de Francia!!
Un beso,
Anne.
Alucinada me quedas con estos post tan divulgarivos que te marcas de vez en cuando. Me encanta leerlos. Y con respecto a las sillas estoy de acuerdo con Ana: mejor en dosis pequeñas, de todas las que has puesto la que más me gusta es la del lino antiguo, con esas rayas tan "familiares". Besos.
Gracias Ana !!
Claro que imaginarnos vivir en Versalles debe producir una sensación un poco de ""horror vacuis """ jeje. Sí es mejor sacar las piezas de su contexto y redecorarlas a nuestro estilo!!!
Yo estoy deseando meterme con ellas, una ya la tengo casi destapizada, que tenía grapas para dar y regalar madre mía !!!
Besos y nos vemos !!!
Un post muy completo, como siempre. La verdad es que me gusta este estilo pero en pequeñas dosis porque si no me resulta un poco cargante. Tus sillas son preciosas, has tenido mucha suerte. Me gustan muchísimo las propuestas que has puesto para transformarlas. Estoy deseando ver como quedan las tuyas!!!
Besos