Hola de nuevo:

Después del anterior post  http://laalcobademaria.blogspot.com.es/2014/10/banqueta-descalzadora-mina.html sobre la llegada a España de los nuevos diseños en cuanto a mobiliario se refiere, de estilo más sobrio, líneas rectas, simples, estilo nórdico sobre todo, seguimos hoy en esa misma línea. Ya que el trabajo que tengo entre manos sigue esos patrones decorativos.
 
Se trata de una butaca descalzadora, con unos elementos muy característicos de lo que se ha conocido como Mid Century Modern Furniture o lo que es lo mismo, Movimiento Moderno Americano.

Líneas simples, muy rectas, depuradas,  y unas patas cónicas, determinantes de este estilo.
Algunos ejemplos:

Inconfundible, las llamadas patas bambi con herrajes metálicos en su parte baja y simplicidad en su forma.

La modernidad se personificó en líneas suaves.

Y esta es la que tenemos en proceso de transformación, por cierto me estreno con la tapicería. Síiiii por fin!!!!!

El  Movimiento Moderno Americano, es un estilo decorativo que se desarrolló a principios del siglo veinte pero tuvo su gran expansión después de la segunda Guerra Mundial.
 
Aunque los pioneros y protagonistas procedían de muchas partes, este movimiento se asocia sobre todo a Estados Unidos, cuya economía en auge y competencia tecnológica lo hicieron posible.
A España tardaría más en llegar, sería hacia los sesenta o setenta cuando comenzaría a fabricarse este estilo de mobiliario. 
Esta butaca concretamente puede pertenecer a finales de los sesenta y principio de los setenta. 
Dentro de  movimiento, Modern Furniture, nos encontramos con uno de los máximos exponentes que sería el Danish modern.
De hecho los muebles más buscados por coleccionistas y entusiastas de este estilo son de procedencia nórdica, danesa y escandinava, principalmente.

Aquí vemos algunos ejemplos

A continuación mueble bar vintage con luz interior de laminado  plástico muy característico de los años 60 en España.

 

Pero a parte de muebles, también fue muy importante la arquitectura. Y ésta si que parece haber surgido completamente en Estados Unidos y para ser más exactos en la Bahía de San Francisco, donde comenzó a desarrollarse un tipo de vivienda para ser construida en serie.
 …….¿Podría haber sido esto  el inicio de lo que hoy conocemos como “”viviendas unifamiliares””?.   
 
La segunda guerra mundial, trajo muchos cambios en todos los aspectos. Parece increíble pensar que después de algo tan atroz como puede ser una guerra, con todas sus trágicas y desastrosas consecuencias, alguien pudiera pensar en DISEÑO………….
 
…………….Supongo que habría que reconstruir todo lo destruido……………..!!!. Por lo que  el diseño así como la arquitectura jugarían un papel importante.
 
En el diseño de mobiliario se hizo uso de cualquier tipo de madera, así como de cualquier otro materiale que estuviera disponible,  ¡¡¡ malos tiempos para ir seleccionando!!!!.
 
Estas líneas puras tan características de este estilo se crearon usando varios tipos de madera, roble, abedul y teka fueron las más frecuentes, empleadas en su tono más claro. En clara contraposición del uso de maderas oscuras antes de la guerra.
 
Se introducen también materiales de vanguardia, como por ejemplo el plástico, que llegó a convertirse en un importante elemento en este tipo de diseño. Un claro ejemplo del uso de estos materiales revolucionarios fue la Silla Eames fabricada con fibra de vidrio y la Silla Saarinen.
Silla Saarinen

Silla Eames

  

 Algo sorprendente es encontrar un ejemplo tan claro del Movimiento Moderno Americano en España, sí sí aquí, muy cerquita de nosotros, sin necesidad de cruzar el charco.

“” Como si de un museo de los fifties se tratase “”.
 

Esta vivienda se encuentra situada en una tranquila cala del norte de España. Rodeada por el campo del golf de Pedreña y el Puntal de Somo, la playa de arena más extensa de España.

Su propietaria, una anticuaria especializada en el mobiliario y la decoración originales de mitad del siglo XX, es una experta en la materia. Así lo demuestra en la forma en que revistió su casa con una colección impresionante de muebles, que representan lo mejor del diseño individualizado moderno procedente de las mesas de dibujo de los mejores arquitectos y diseñadores industriales de la época.

Por su rareza y autenticidad se trata de una propiedad única de gran valor, una verdadera joya para aquellos que aprecian y entienden el estilo.

Secreter y silla del holandés Cees Braakman, de 1957

Aparador Raymond Loewy Años 60. De plástico inyectado.

En un primer plano  butaca sueca años 30  y al fondo, aunque no llega a verse completamente, la icónica Lounge Chair de los Eames para Vitra fechada en 1959 en palosanto.

4 sillas Serie 7 de Arne Jacobsen

Butaca de cuero modelo Brigde, de los 40.
 

¿ No os parece que estos diseñadores estaban muy avanzados? Pese a tener sus orígenes en las vanguardias de los años 50, ¿ no tiene esta villa un parecido espectacular a cualquier vivienda de diseño contemporáneo ?.

Personalmente, os confieso, que no es mi estilo, pero tengo que reconocer que elaborar este post me ha servido para apreciarlo y valorarlo.

Aquí os dejo el enlace por si queréis ver el reportaje completo.
http://nuevo-estilo.micasarevista.com/casas-lujo/casa-con-decoracion-americana

 
De vuestros comentarios aprendo mucho, me aportáis nuevos conocimientos y en ocasiones  recuerdos familiares entrañables gracias a ese mueble o pieza en particular. Así que sí tenéis algo que contar os ánimo a que lo hagáis. 
 
Imágenes sacadas de mi tablero de Pinterest. Mid Century Modern Furniture
 
 Por hoy nada más, os emplazo a la próxima semana para ver la pieza restaurada y tapizada.
 
 
 Besos