Parece que el verano ha llegado ya para quedarse, y a propósito de verano habrá que ir soñando ya con el mar…..con azul…….. con inmensidad ……….con infinito.
El azul es mi color fetiche, es relajante, transmite paz, sosiego, esto no sólo lo digo yo lo dicen los psicólogos!!, el azul me recuerda al mar, ¿que más se le puede pedir a un color? para mí es perfecto. Y relacionado con el mar y el color azul, es el trabajo de hoy.
Por otro lado la técnica del decapado es una de mis preferidas, consiste en imitar el paso del tiempo en los muebles, darles aspecto de muebles vividos…… Tuvo sus orígenes en la Francia de Luis XV. Los muebles iban pintados normalmente en blanco, gris o tonos pasteles, para darles luminosidad.
Enamorada de esta técnica y de este estilo de decoración, decidí hacer un curso-monográfico en el Taller del Sabor de lo Antiguo de Chus Cano, en Madrid. Dos de sus pinturas son las usadas para este trabajo, Lugano y Rafael, pertenecientes a su anterior colección.
MAR, AZUL Y DECAPADO
El cuadro inicialmente era de madera teñida en oscuro, el color del tinte me gustaba y quería que se viese debajo de la pintura.
Estado original:
Pintamos del color azul más oscuro, dejamos secar y lijamos, según como queramos ir arrastrando la pintura. Dependiendo del grado de decapado que deseemos.
Damos otra mano del azul más claro, mismo proceso dejamos secar, y decapamos con lija gruesa. Dar cera, y frotar para dar brillo.
También podemos dar las dos manos de pintura de los dos colores, dejar secar y una vez seco decapar con lana de acero untada en cera, a la vez que vamos decapando vamos nutriendo la madera.
Opté por pintar un elemento marino, para ya estar completamente en el hábitat, y fue este coral azul.
Ya sabéis que soy aprendiz en estos menesteres, pero la verdad que la pintura me está enganchando. Es un buen complemento a la restauración, a veces viene bien dejarse llevar por los pinceles……………..espero ir mejorando, jeje. !!!
Ya sabéis que soy aprendiz en estos menesteres, pero la verdad que la pintura me está enganchando. Es un buen complemento a la restauración, a veces viene bien dejarse llevar por los pinceles……………..espero ir mejorando, jeje. !!!
Resultado final:
Marco con la lámina a reproducir
El marco con la lámina reproducida, con una tonalidad diferente, similar a los tonos del marco.
Pintura sobre tela
!!! Se nota que estoy de vacaciones!!! Las necesitaba!!!! Estaba deseando sentarme frente al mar, y escuchar el sonido de las olas, el viento………………..niños jugando……..paseos…….!!!puro relax…….!!!
!!!Feliz mes de agosto!!
Muchas gracias, me alegra muchísimo que os gusten mis trabajos, para alguien que empieza como yo es un halago y todo un placer comentarios como los vuestros!!
He visto que vosotras también tenéis tacos porta velas y son una maravilla con ese acabado que le habéis dado. Me encantan
Besos y gracias por pasaros por este rinconcito !!!
el azul que has elegido es ideal!!!!
Y me encantan los portavelas de tacos de pallet, los estaba buscando en tu blog y no los he sabido encontrar, pero los hemos visto en tu perfil. Preciosos!!!
Gracias Bruno !!!
Besos!!
Este marco te quedó precioso María. Un beso 😉
Por cierto, mi nombre es MªJosé. Aún no lo pongo en los post!!
Bss
Gracias Ana, me alegra que te guste!!
Tienes razón, lo hice pensando en una casa en la playa sí!!
Bss
Gracias, me alegra que te gusta. Es una combinación que me gusta también !!!
Besos
Gracias Montaña, el barniz era bonito para combinarlo con los azules, tanto decapé que en algunas esquinas se ve el tono de la madera natural, pero también me gusta.
Besos
Me alegra que te gusten los azules, la verdad que la cámara no capta del todo la verdadera tonalidad.
Ya estamos de vuelta, a empezar la faena de nuevo, lo bueno dura poco!!
Besos
Que bonito Carmen!!! Me encanta como te ha quedado el decapado y esos tonos azules son ideales. Me gusta mucho el estilo coastal y este cuadrito quedaría divino en un rincón con ese estilo.
Besos y disfruta de tus vacaciones
Que bonito! Me gusta la combinación de los distintos tonos de azul.
Disfruta de tus vacaciones que ya vendrá el invierno para seguir con la tarea.
Me encanta el juego de azules que has hecho con el barniz oscuro del marco. El decapado está superbien, y me alegro de que te enganchen los pinceles, es el complemento ideal para esta aficción de la restauración. Felices vacaciones.
Quedó estupendo, me encanta el efecto del azul y decapado!!
Feliz agosto!!