Hola de nuevo:
Se trata de una butaca descalzadora, con unos elementos muy característicos de lo que se ha conocido como Mid Century Modern Furniture o lo que es lo mismo, Movimiento Moderno Americano.
Líneas simples, muy rectas, depuradas, y unas patas cónicas, determinantes de este estilo.
Algunos ejemplos:
Inconfundible, las llamadas patas bambi con herrajes metálicos en su parte baja y simplicidad en su forma.
La modernidad se personificó en líneas suaves.
Y esta es la que tenemos en proceso de transformación, por cierto me estreno con la tapicería. Síiiii por fin!!!!!
El Movimiento Moderno Americano, es un estilo decorativo que se desarrolló a principios del siglo veinte pero tuvo su gran expansión después de la segunda Guerra Mundial.
Aunque los pioneros y protagonistas procedían de muchas partes, este movimiento se asocia sobre todo a Estados Unidos, cuya economía en auge y competencia tecnológica lo hicieron posible.
A España tardaría más en llegar, sería hacia los sesenta o setenta cuando comenzaría a fabricarse este estilo de mobiliario.
Esta butaca concretamente puede pertenecer a finales de los sesenta y principio de los setenta.
Dentro de movimiento, Modern Furniture, nos encontramos con uno de los máximos exponentes que sería el Danish modern.
De hecho los muebles más buscados por coleccionistas y entusiastas de este estilo son de procedencia nórdica, danesa y escandinava, principalmente.
Aquí vemos algunos ejemplos
A continuación mueble bar vintage con luz interior de laminado plástico muy característico de los años 60 en España.
Pero a parte de muebles, también fue muy importante la arquitectura. Y ésta si que parece haber surgido completamente en Estados Unidos y para ser más exactos en la Bahía de San Francisco, donde comenzó a desarrollarse un tipo de vivienda para ser construida en serie.
…….¿Podría haber sido esto el inicio de lo que hoy conocemos como «»viviendas unifamiliares»»?.
La segunda guerra mundial, trajo muchos cambios en todos los aspectos. Parece increíble pensar que después de algo tan atroz como puede ser una guerra, con todas sus trágicas y desastrosas consecuencias, alguien pudiera pensar en DISEÑO………….
…………….Supongo que habría que reconstruir todo lo destruido……………..!!!. Por lo que el diseño así como la arquitectura jugarían un papel importante.
En el diseño de mobiliario se hizo uso de cualquier tipo de madera, así como de cualquier otro materiale que estuviera disponible, ¡¡¡ malos tiempos para ir seleccionando!!!!.
Estas líneas puras tan características de este estilo se crearon usando varios tipos de madera, roble, abedul y teka fueron las más frecuentes, empleadas en su tono más claro. En clara contraposición del uso de maderas oscuras antes de la guerra.
Se introducen también materiales de vanguardia, como por ejemplo el plástico, que llegó a convertirse en un importante elemento en este tipo de diseño. Un claro ejemplo del uso de estos materiales revolucionarios fue la Silla Eames fabricada con fibra de vidrio y la Silla Saarinen.
Silla Saarinen
Silla Eames
Algo sorprendente es encontrar un ejemplo tan claro del Movimiento Moderno Americano en España, sí sí aquí, muy cerquita de nosotros, sin necesidad de cruzar el charco.
«» Como si de un museo de los fifties se tratase «».
Esta vivienda se encuentra situada en una tranquila cala del norte de España. Rodeada por el campo del golf de Pedreña y el Puntal de Somo, la playa de arena más extensa de España.
Su propietaria, una anticuaria especializada en el mobiliario y la decoración originales de mitad del siglo XX, es una experta en la materia. Así lo demuestra en la forma en que revistió su casa con una colección impresionante de muebles, que representan lo mejor del diseño individualizado moderno procedente de las mesas de dibujo de los mejores arquitectos y diseñadores industriales de la época.
Por su rareza y autenticidad se trata de una propiedad única de gran valor, una verdadera joya para aquellos que aprecian y entienden el estilo.
Secreter y silla del holandés Cees Braakman, de 1957
Aparador Raymond Loewy Años 60. De plástico inyectado.
En un primer plano butaca sueca años 30 y al fondo, aunque no llega a verse completamente, la icónica Lounge Chair de los Eames para Vitra fechada en 1959 en palosanto.
4 sillas Serie 7 de Arne Jacobsen
Butaca de cuero modelo Brigde, de los 40.
¿ No os parece que estos diseñadores estaban muy avanzados? Pese a tener sus orígenes en las vanguardias de los años 50, ¿ no tiene esta villa un parecido espectacular a cualquier vivienda de diseño contemporáneo ?.
De vuestros comentarios aprendo mucho, me aportáis nuevos conocimientos y en ocasiones recuerdos familiares entrañables gracias a ese mueble o pieza en particular. Así que sí tenéis algo que contar os ánimo a que lo hagáis.
Imágenes sacadas de mi tablero de Pinterest. Mid Century Modern Furniture
Por hoy nada más, os emplazo a la próxima semana para ver la pieza restaurada y tapizada.
Besos
La verdad que lo que más me gusta son los comentarios vuestros me aportan tanto…………y se crea un bonito intercambio de ideas, opiniones, gustos etc ……….
Yo encontré mucha info en la red, y en la biblioteca seguro que también hay cosillas interesantes, pero la verdad que no tengo tiempo de ir 🙁
BUeno me quedo a la espera de tu post con ese mueble setentero.
Besos, y disfruta del puente!!!
Muchas gracias Antolín por estas pequeñas lecciones de historia que nos das en cada comentario.
Tus comentarios son muy valiosos porque siempre nos enseñas algo, nos aportas nuevos conocimientos.
Claro tienes razón, ahora lo veo más claro """ la revulsión del arte ante la barbarie """ que bonita frase.
De nuevo gracias Antolín.
Besos
Gracias Ana!!
Me tenias que haber visto poniendo el forro a la parte de abajo de banqueta, madre mía, estaba espesita!!! y tuve que repetir la misma operación varias veces !!!!
Bueno que se le va a hacer, cosas de novatos !!!!
Besos
te felicito por este post tan bien documentado, estoy buscando información sobre mobiliario de los sesenta para recuperar un mueble de despacho. Muy buenos los comentarios de tus seguidoras, gracias a todas por tanta info
Que tengas un bonito finde
Pi
Muy interesante el post Carmen. Pues nos ayuda a reflexionar sobre lo importante que es el espíritu artístico influenciado por la atrocidad de los acontecimientos bélicos.
Las denominadas Vanguardias no son más que la revulsión del arte ante la barbarie…las primeras tras las Gran Guerra, y las Segundas tras la 2ª Guerra Mundial, en la que la élite artística española migra a EE.UU, donde desarrollarán a través del arte una forma de expresión.
Eso es lo interesante de las Vanguardias…el nacimiento del Conceptualismo como expresión artística.
Podrá gustarnos o no este movimiento…pero…si alguna vez el arte ha pretendido hacerse notar, con las Vanguardias artísticas cobran contenido y "poso".
Algo tan "simple" como el Minimalismo, el arte Povera… que tanto guardan relación con estilos artísticos que hoy en día son muy apreciados, beben de estas fuentes, y es importante conocer el origen para poder apreciarlos.
De nuevo te felicito por crear inquietud y excavar en los orígenes.
Reconozco que no es mi estilo favorito, pero algunas piezas si que me parecen curiosas y que no me importaría tener. Completísimo tu post, muy buen trabajo de documentación. Siempre aprendo algo nuevo con tus entradas.Bueno yo ya he visto el tapizado y creo que has elegido una tela que va perfectamente con este estilo, aparte de lo bien que has ejecutado el tapizado claro,
Besos
jajaa, la verdad que aunque no es mi estilo como ya he dicho son tan perfectas en su diseño que también me gustan…….
Creo que me quedaría con la butaca estilo Brigde de los 40 .
Realmente me gusta..
Besos
Eso si es verdad marcaron tendencia, fueron muchos y grandes diseñadores, y creo que es importante al menos conocerlo, sobre todo por si te encuentras con una pieza de estilo similar no desvirtuarla ni sacarla demasiado de su contexto al restaurarla.
Aunque yo soy más de muebles francés, curvas y luises …………jeje.
Besos, buen finde para ti también.
El diseño, a veces los materiales empleados, fue categóricamente una corriente revolucionaria …………y basada en las líneas más simples!!! 😉
A ver que tal el resultado final con el tapizado!!!
Besos
Síii MOntaña, manda fotos me encantará verlo!!
Yo también estoy deseando verla finalizada, que nervios !!!
Besos
Si yo también lo pienso así, casarían perfectamente en otros ambientes.!!!
Besos, !!!
Espero que lo hayas recibido en buenas condiciones 😉
Beso y feliz finde!!
Tu eres más entendido que yo esta materia seguro, he leído algunos post tuyos, (creo habértelo dicho ya en algún comentario), y son una maravillosa lección de historia aplicada al diseño, y a la decoración. Lo que he leído es tremendamente interesante, muy bien documentado.
Mil gracias por tu aportación!!!!
Besos
Adoro este tipo de mobiliario por la simpleza de su diseño.
Muy chula la descalzadora 😉
Bss!!!
Hola María,
Coincido contigo, no es mi estilo, creo que para nada pero no importa porque siempre hay que tener conocimiento de todo y en este caso, de las corrientes y tendencias fuertemente influenciadas por los acontecimientos históricos.
Estaré pendiente de tu banquito tapizado!
Un beso y buen finde.
Anne.
Madre mía, Carmen, vaya un post tan divulgativo. No tenía ni idea, aunque tengo un mueble en el pueblo que podría pertenecer a esta tendencia, tengo que hacer fotos y enseñártelas. Estoy deseando ver tu primer trabajo de tapicería. Besos.
Jooo, no ser por cual de las piezas me decantaría además la mayoría las puedes adaptar a cualquier estilo!!
xoxo
TCV
Wow, María, un reportaje completísimo sobre este movimiento y tendencia.
Como tú, no es totalmente mi estilo pero muchas de sus piezas icono son totalmente adaptables a otro tipo de estilos.
Si no hay contratiempos, esta tarde me paso por correos 😉
Besazos y gracias ^-^
Leerte es un placer porque se aprende y refrescan muchas cosas. Raymond Loewy me encanta porque fue el gran impulsor de la estética de los 50 y la línea aerodinámica. Buen post y preciosa banqueta!