Hola a tod@s,

Las mimosas me gustan especialmente por varias razones, su color y esas graciosas bolitas amarillas. La época en la que florecen, en pleno corazón de invierno con el sol que ilumina los días grises. Por los recuerdos entrañables que me traen. Y porque es en esta fecha del inicio de su floración, Febrero, cuando nació nuestro hijo.

Andaban por casa dando vueltas un bote de pintura  de un color amarillo tostado y una silla, y yo preguntándome ¿¿ qué tal se llevarían ??

La silla  de estilo isabelino de los años 70-80, con ese característico tinte caoba  tan usando en esa época.

El color, un amarillo tostado, con fuerza y vitalidad. En la silla, lo usé matizado en algunas partes con blanco antiguo y siempre envejecido con pátina.

Brochazo va y brochazo viene, en mis días de descanso del trabajo, entre ahora limpio mi casita y preparo comiditas, cuando me dí cuenta la silla estaba terminada y yo…..

“” agotada”” .

El resultado, rústico, un poco tosco quizás.

Contenta con el recién estrenado cambio de estilo, preparamos su mudanza  de la ciudad al campo.

Isabel debe su nombre al estilo isabelino que en España surge en la época de Isabel II (1830-1909) reina de España.

En esta época la caoba  es la madera más utilizada aunque posteriormente también aparecerían otras como el palosanto.

Es la caoba, madera noble de gran belleza, la que nos interesa hoy.

Según nos cuenta la historia, hasta 1720 el nogal fue la madera por excelencia para la realización del mueble inglés pero el embargo impuesto a Francia ( principal exportador)  sobre el nogal, impedía su exportación y permitiría así a Inglaterra el descubrimiento de la caoba, sobre todo la caoba de las Antillas. Su color rojizo resaltado por el brillo del barniz sería a partir de ahora sinónimo de un nuevo mobiliario  inglés ( estilo Georgiano de 1714-1837).

Más próximo a nuestros días (años 70-80) volvió a surgir esta moda del mueble inglés, señorial, de elegante color rojizo. Para ello bastaba con teñir para ennoblecer, otras maderas más asequibles como el haya y conseguir así un acabado similar a la caoba.

Como sería el caso de esta silla y de muchas otras más piezas de mobiliario fabricadas en dicha década.

Nosotros hemos hecho invisible ese estilo con la magia de la pintura para darle otro aire.

Os dejo algunas fotos de muebles con un estilo similar.

El final del invierno es la época de explosión de la floración de las mimosas, sus árboles se visten de amarillo intenso….. Su color y suave aroma  lo inunda todo.

Es entonces época de felices recuerdos de niñez, de días de campo y chimenea….

Josie es una estupenda restauradora, fotógrafa, artesana, artista en general, a quien conocí en este mundo 2.0. Sus fotografías  sobre naturaleza y su querida Cantabria son una maravilla. Especial predilección siento por sus fotos de mimosas. Y le agradezco que aún teniéndolas lejos ella con su cámara me ha permitido sentirlas muy cerquita.

Aquí tenéis una selección de su trabajo, sobre mimosas, claro. Pero podéis ver mucho más en su perfil de FB o en Instagram.


Espero que os gusten.

Feliz semana para tod@s!!