Aunque no he tenido nunca una cuna ideal, hoy hablaremos de las cunas, soñada o no, pero en un determinado momento necesitada.
Cuando nació nuestro hijo tuvimos que comprar una, cosa normal en estos casos.!!!. Ahora está ya guardada en espera de…….. quien sabe, quizás un buen reciclaje….
De momento ha llegado a mí otra cuna, antecesora de las cunas modernas. Preciosa, rústica, natural, con cierto aire primitivo, más humana quizás. Distinta a la nuestra pero destinada a hacer la misma función.
Una preciosa cuna de finales del siglo XIX. Podría datarse entre 1850-1900. De madera de pino con una espectacular veta anaranjada.
Ha llegado hasta hoy con algunas faltas en la madera, golpes y arañazos, una gran grieta en la base y varias quemaduras debidas quizás a su proximidad al fuego para calentar al bebé.
Me encuentro en pleno proceso de limpieza. Aquí os muestro la cata de limpieza y los avances.
En la foto conjunta podéis ver la diferencia de color. Todo ello, suciedad, ceras, repintes, ha sido eliminado siguiendo los pasos indicados por Yolanda Fernández Foruny en sus estupendos y completísimos cursos online. Aquí os dejo el enlace. http://www.restaurayrecupera.com/cursos-online/
Y mientras limpio, entre descanso y descanso, me ha dado por investigar e indagar un poco en la historia. Y la verdad, me he sorprendido gratamente, me ha resultado muy interesante y peculiar.
Como también sorprendente descubrir que muchos modelos actuales son muy parecidos a aquellas cunas primitivas.
La cuna han sido objeto de dos importantes estudios, uno de ellos realizado por Fritz Kruger en 1960, El mobiliario popular en los paises románicos: la cuna. El siguiente se realizaría màs de 30 años después. Por Contini y Simoni en 1996 concretamente.
Yo he llegado a la sencilla conclusión que antiguamente se colocaba a los pequeños en todo aquello que pudiera parecer confortable hasta que se fué materializando la cuna tal y como la entendemos hoy en día.
Otro estudio interesante es el realizado por Isabel Molina de la Universidad de Alcalá, que a su vez se basa en los dos anteriores. Éste ha sido sobre el que yo me he basado principalmente.
Así pues, nos encontramos con cunas de MIMBRE, de origen agrario. Utiliza materiales del campo, ramas partidas de arboles, hojas, incluso en las mas primitivas se podía poner una piel de animal en el fondo. Eran una especie de cuna cesta que se podía transportar, llevándosela la madre cuando tenía que realizar tareas del campo. Encontradas en algunas ocasiones suspendidas por cuerdas.
Estas cunas consideradas vintage también están de moda a día de hoy.
Monísimas
Debió haber al parecer cunas hechas propiamente con piel de animal atadas a los árboles. Versión esta la mas primitiva a mi parecer. No he encontrado fotos antiguas de este tipo.
Idea que sigue en vigor.
Y cunas de MADERA. De origen pastoril.
Aquí encontramos varios tipos: rectangulares, ( será nuestra cuna), cunas-artesa y en forma de barca y por ultimo las cuna-cama de hierro.
La más primitiva es la llamada cuna-dornajo que eran simples troncos tallados. Muy bien pensado !!!!
Después vendrían las cunas-gamella. Se entiende por gamella todo receptáculo rectangular que se va estrechando hacia el fondo. Puede ser sinónimo de artesa, la de toda la vida vamos!!!! No hubiera nunca pensado que en otro tiempo pudo servir de cuna!!!!
En la agricultura y ganadería la gamella tenía múltiples usos. Desde recipiente que se usaba para fregar y lavar, como abrevaderos de animales y comederos de ganado. Y estupenda plataforma para mezclar la carne de la matanza. Son las también conocidas como cunas-artesa.
Su evolución dará lugar a la cuna-caja.
La nuestra es una cuna-caja, de lados rectos, con un ligero balanceo lateral, sin adornos, tan solo un discreto cabecero y escuetos balancines.
Y por ultimo la cuna-cama, la cual empezó a ocupar un lugar distinto en el hogar burgués. Forma parte del ajuar y la hace merecedora de motivos ornamentales de toda clase. Talla, tornería en patas y varillas. Esta es ya el no va más de las cunas !!!!
Este modelo se asemeja a las cunas que podemos ver hoy en día.
Ya en nuestras días, todos conocemos las cunas de hoy, y creo que tienen mucho que ver con las de antes. No parece que hayan pasado cien años.
También conocemos los nuevos usos que se les puede dar debido a su limitado periodo de tiempo durante el cual resulta útil.
Y nuestra cuna, como muchas de hoy en día que se transforman y reciclan , sufrirá una reconversión.
De momento me despido con estas fotos de espacios infantil y algunas ideas de cunas recicladas.
Aún nos queda mucho trabajo y complicado para verla en todo su esplendor, pero poco a poco la vamos recuperando……………………. con la ayuda de Yolanda, Elena Serrano todo será más fácil.
Gracias !!!!
Una pieza magnífica que seguro recuperaréis con vuestro buen hacer, María!
Qué bien documentado el tema de las cunas y la inspiración de usos posteriores: yo transformé la de Javier en un pequeño sofá que estuvo mucho tiempo en su cuarto de juegos y que hoy está recogida en el trastero por la falta de espacio en nuestra actual vivienda.
Besotes y a la espera de ver el resultado ^-^
Hola Piola, la nuestra también la tenemos en el trastero, esperando algo, no sabemos muy bien qué, si un buen reciclaje, o quizás tenga que usarla cuando me hagan abuela, jajaja………………..
De cualquier manera es un mueble tierno del cual no me querría deshacer.
Seguro que tu reciclaje quedó estupendo, como todo lo que haces.
Besos
Qué maravilla de cuna y cuánta historia detrás de este elemento, me encantó el post!!
Bss
Gracias!!! Si es curioso la verdad como el hombre ha usado la propia naturaleza para su bienestar desde bien pasado el tiempo.
Bss
Lo primero decirte que la cuna que estas restaurando es una pasada, cuántos bebes habrán dormido en ella, seguro que queda genial. Lo segundo es Woow! Cuánta historias detrás de este objeto, nunca me había parado a pensar en su origen. Un post super interesante y completo. Enhorabuena! Saludos!
Muchas gracias por tu interés y tu comentario. Tienes razón, la cuna es una auténtica pasada. Yo soy feliz sólo con mirarla, jaja. Nunca había tenido algo así entre mis manos. La madera es espectacular, y una vez limpia está suave y pulida. Los años la han ido embelleciendo.
Bueno todavía queda trabajo, la grieta es lo peor a ver que tal se nos da…….
Besos
Qué post más interesante y bonito! A mi me chifla la historia de las cosas (la historia en general, pero saber el origen de algo que usamos hoy sin darle ninguna importancia me encanta).
La verdad que hay estudios tan tan concretos que es impresionante que alguien haya reparado en darle la importancia que merece, desde los broches e imperdibles hasta las camas.
¡Muy completo!
Un abrazo =)
Álvaro a mí como a ti me gusta investigar, es una gozada la de cosas que se descubren. Yo tampoco pensé ni siquiera que de las cunas hubiera alguien hecho estudios, fíjate, jaja. Me he divertido mucho haciéndolo, he disfrutado la verdad y de eso se trata, de disfrutar haciendo las cosas. También he disfrutado limpiándola, para sacar toda la belleza oculta debajo de suciedad, capas de cera etc…..
No me olvido de lo que tenemos pendiente, ahora cojo unos días de vacas y espero tener un ratillo para ir preparándolo.
Besos mil guapo.
María